electricidad

                                                  

 

 

Gracias a ella puedes ver la TV, encender la luz y usar la computadora

ELECTRICIDAD CORRIENTE

La energía que encierra la electricidad procede de los objetos más pequeños conocidos por la ciencia: los electrones, partículas pequeñisimas existentes en el interior de los átomos, cada uno de los cuales es portador de una diminuta carga eléctrica. Si se reuniese un millón de millones de ellos, apenas ocuparían el espacio de una cabeza de alfiler. Cuando una corriente eléctrica fluye por un cable, estas partículas se agitan en el metal en cantidades inimaginables. En una corriente de un amperio, suficiente para alimentar la ampolleta de una linterna, por ejemplo, seis millones de millones pasan por cualquier punto en un segundo. Cada electrón se mueve con relativa lentitud, pero la carga eléctrica pasa a través del cable, de electrón a electrón, a la velocidad de la luz.

A diferencia de la electricidad estática, la corriente sólo puede existir en un conductor, es decir, en un material como el metal que permite el flujo de electrones a través de el.

Para poner a los electrones en movimiento es necesaria una fuente de energía. Esta energía puede ser en forma de luz, de calor, o de presión, y también puede ser energía producida por una reacción química. En un circuito alimentado por una batería, la energía química es la fuente de fuerza.

 

La radio, el televisor, la computadora, los autitos a control remoto y muchos otros aparatos, funcionan con energía eléctrica. La energía puede provenir de pilas, de baterías, o de centrales eléctricas. En este último caso, llega a nuestras casas a través de gruesos cables. Todos estos artefactos funcionan mediante circuitos eléctricos. Un circuito eléctrico está formado por un generador de electricidad (como por ejemplo la pila), conductores (como los cables) y un artefacto o lamparita. Cuando se conectan los cables con la pila y la lámpara, por ellos circula corriente eléctrica.

 

lámpara

Circuitos eléctricos

La electricidad que enciende la lámpara de su velador realiza un circuito muy parecido al de la pila y la lampara. La diferencia es que la energía no proviene de una pila, sino del enchufe. Para prender y apagar la lámpara usas el interruptor ( llave de luz), que deja pasar la corriente eléctrica, o bien " le corta el camino", según esté en la posición de encendido o de apagado.

En este circuito  , la corriente eléctrica circula a través de los cables y del filamento de la lamparita, como puede hacerlo el agua a través de una manguera. Pero, hay que impulsar a la electricidad de alguna manera. En este caso, la energía de la pila es la que impulsa la corriente eléctrica, la obliga a pasar a través de los cables, de la lámpara, volver a la pila, y a iniciar la vuelta otra vez. La corriente eléctrica realiza un circuito, llamado circuito eléctrico.

Si el circuito se abre, la electricidad no puede circular, y la energía de la pila no llega a la lamparita.

Entonces la lampara no se prende y la pila no se gasta.

Comparación de circuitos
Para que los electrones fluyan, el circuito tiene que completar un camino entre dos terminales de cargas opuestas. Pueden conectarse series de luces entre estas terminales en circuitos en serie o en paralelo.

.

En un circuito en serie hay un solo camino para los electrones. Si una de las bombillas se funde (quema), las demás bombillas se apagan porque se interrumpe el circuito y deja de fluir la corriente eléctrica.

.

.

En un circuito paralelo cada bombilla está en un camino separado. Si una de las bombillas se funde (quema) , las otras permanecerán encendidas porque la corriente eléctrica continúa fluyendo.

.

Materiales conductores y aislantes de la electricidad

Existen materiales a través de los cuales la corriente eléctrica circula fácilmente, como el cobre del interior de los cables, el agua de la cañería y los metales en general. A estos materiales se los llama conductores de la electricidad. En cambio, la corriente eléctrica no se desplaza fácilmente a través del plástico (como el de la cubierta externa de los cables), la madera, la tela y la goma. estos materiales, son llamados aislantes eléctricos

aislante
imagen  

Cómo se obtiene la energía eléctrica

La energía eléctrica puede provenir de pilas y baterías, pero la utilizada en nuestras casas, en las escuelas y en los comercios, viene de " fábricas de elctricidad", llamadas centrales eléctricas. En las centrales eléctricas se hacen grandes turbinas que, al moverse, accionan los generadores de eléctricidad y así se obtiene la energía eléctrica. Para mover las turbinas se puede usar la energía del agua, del viento, de los combustibles fósiles ( gas, carbón y petóleo) y la nuclear.

1.- CENTRAL HIDROELÉCTRICA

2.- CENTRAL TÉRMICA

3.- CENTRAL NUCLEAR

4.- CENTRAL EOLICA

5.- GENERADOR

 

Mas información y actividades en

Amigos de la energía

 

PROFESOR:   JOAQUÍN ROMERO P.

 

jromero@educaciontecnologica.cl

.
Home