PIÑON COMPUESTO

La cadena que conecta los pedales de la bicicleta con la rueda trasera actúa como una polea, para que la rueda gire más rápido que los pies. Cuando se recorre una planicie o se desciende una cuesta, el engranaje de la rueda trasera necesita ser pequeño para lograr mayor velocidad. Pero para subir una cuesta, es necesario uno grande para que la rueda trasera  gire a menor velocidad pero con más fuerza.
Este tipo de engranajes resuelve el problema fácilmente, ya que lleva varios piñones de distintas medidas en la rueda trasera. Un mecanismo especial de cambio permite transferir la cadena de un engranaje a otro.
 
 
engranaje_dentado.jpg (44103 bytes)

 

        1.-
En este experimento con el carrusel el aparato consta de dos ruedas, una grande y una pequeña, situadas una junto a la otra de modo que los bordes se rozaban; cuando los mamut hacían girar una , la otra giraba automáticamente. Al principio se instalaron asientos que colgaban de la rueda pequeña, mientras que la mayor transmitía el movimiento.
El resultado fue un desastre.
 
2.-

Entonces se invirtieron las funciones de las ruedas. Y el resultado fue que la vuelta era demasiado lenta.

 

 

 

    3.-

Por último se utilizaron poleas para conectar las ruedas de distintos tamaños, agregando una tercera rueda, lo que daba lugar a que se produjesen dos vueltas simultáneamente, una veloz  y  otra suave.

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PROFESOR:   JOAQUÍN ROMERO P.

 

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