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EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: UN GRAN SUBSECTOR

El año 2012 se publicaron las primeras adecuaciones curriculares de 1º a 6º básico en la que se contempla la asignatura ahora llamada "Tecnología". El año 2010 ya habían surgido modificaciones en el currículum escolar sin consultar a los profesores. El año 1996 surge el nuevo subsector de Educación Tecnológica sin tener en los colegios y universidades profesores  capacitados y preparados para asumir este cambio de paradigma. Fue una nueva asignatura incorporada a la reforma educacional de la época y que apuntaba a comprender el mundo artificial, los procesos de producción, la tecnología como cultura y a resolver creativamente los problemas de su entorno (a pensar). Por lo tanto a desarrollar procesos cognitivos de nivel superior.

La preocupación por el mundo natural y artificial el cuidado del medio ambiente, atingente a la realidad actual la problemática de los recursos energéticos, con propuestas y soluciones en este aspecto conforman el nuevo subsector para preparar a los niños y estudiantes a que vivan en un mundo y con una calidad de vida mejor.

Muy enriquecedor es su transversalidad de contenidos, con física, comprensión de la naturaleza, lenguaje, matemática e historia por dar algunos ejemplos cuando se conocen y comprenden los procesos evolutivos de los artefactos y servicios en las diversas culturas y de valorar su historia y la de sus antepasados.

Las tecnologías de la información forman parte natural de sus procesos.

No darle la importancia a este subsector, es el primer paso para perder una gran oportunidad de formar a las nuevas generaciones en la adquisición de compromisos con el cuidado de nuestra cultura y por sobretodo de nuestro macro hogar, la tierra.

El tiempo nos dará la razón de la torpeza en la reducción del horario de este subsector que por no tener los espacios y desarrollo necesario, este abortando antes de lograr su punto de mayor logro.

Ahora bien el Consejo Nacional de Educación en su oportunidad, con fecha  (22 de agosto del 2012) acuerda (Acuerdo Nº 53/2012) aprobar las bases curriculares desde 1º a 6º básico correspondiente a la asignatura de "Tecnología" (cambia nombre) presentadas por el Ministerio de Educación, planteando sin embargo que "existen aspectos que requerirán mejoras sustantivas en la actual propuesta".

Lo mismo planteó el consejero Montt en el acuerdo Nº 55/2012. "El consejero Montt fundó su voto en que el tiempo asignado es insuficiente, no existiendo estudios nacionales que justifiquen esa decisión, estimando que resultaría complejo que, por falta de tiempo, los equipos docentes en las escuelas deban sacrificar alguno de los dos ejes de progreso del aprendizaje establecidos en las Bases Curriculares de la asignatura, ya que ambos son familias de competencias fundamentales para la vida en la sociedad actual.”

Con preocupación se escuchó el 2010 a las autoridades del ramo, aduciendo que esta nueva asignatura, a la cual le reducen su ya limitado horario es lo que se “llamaba” técnico manual en los antiguos planes de estudios, en circunstancias que desde el año 1996 ya se llamaba Educación Tecnológica, demuestra el total desconocimiento de lo que implica este nuevo subsector. No se puede intervenir con cambios aquello que se desconoce tan básicamente.

Para entenderla debemos pensar en  el desarrollo tecnológico, que  se inicia desde que el hombre aparece en el planeta tierra. Pensar en las primeras herramientas con rocas talladas hace más de 2 millones de años, las que le permitirían subsistir y desarrollar la civilización humana en la tierra.  Pensar que aquellas fueron el antecedente de nuestras actuales herramientas de la era espacial. Esta asignatura es un llamado al compromiso por ejemplo de trabajar para revertir la problemática del calentamiento global de nuestro planeta.  

Por último recomiendo ver un vídeo preparado con extractos de documentales en donde podemos apreciar la evolución del desarrollo tecnológico del hombre y cómo al no estar preparados estamos destruyendo nuestro planeta.

Al Gore termina llamándonos a la reflexión de que algo debemos hacer al respecto y tengo la firme convicción de que la Educación Tecnológica es una herramienta pedagógica potente para hacerlo.

Joaquín Romero Pérez
Profesor de Educación Tecnológica
Acreditado Asignación de Excelencia Pedagógica.AEP 2010.
Temuco - Chile
http://www.educaciontecnologica.cl

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